Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Antonio Descalzo, Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid
  •  Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Consejero Académico de Fide
  •  Diego Pérez Martínez, Director de la División Jurídico-Institucional de la AIReF. Abogado del Estado.

Moderadora:

  •  Consuelo Alonso, Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla⿿La Mancha

Objetivos:
La Sentencia del Tribunal Constitucional 68/2021, de 18 de marzo de 2021, que es consecuencia del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, declara inconstitucionales diversos preceptos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (RCL 2017, 1303 y RCL 2018, 809) , de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE (LCEur 2014, 535) y 2014/24/UE (LCEur 2014, 536) , de 26 de febrero de 2014.

Lo característico del pronunciamiento es que supone, en alguna medida, un replanteamiento del esquema tradicional de las fuentes del procedimiento administrativo y de la capacidad de las normas sectoriales de marcar especialidades que “rompan” el planteamiento del procedimiento administrativo común.

La sesión tiene por objeto estudiar el contenido de la sentencia y analizar sus efectos en el ámbito de la propia configuración del esquema de fuentes actual, así como examinar la proyección de la misma en relación con el global sistema de fuentes que define la propia normativa de procedimiento administrativo común.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede Fide en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide