Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Ignacio García-Perrote Escartín, Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.
  •  David Martínez Saldaña, Abogado-Asociado coordinador del área laboral en Uría Menéndez Abogados
  •  Adrián Todolí Signes, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Valencia.

Moderador:

  •  Jesús Rafael Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a Universidad Carlos III de Madrid y Counsel de Uría Menéndez, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
Analizaremos en la sesión, la sucesión empresarial del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y de la Directiva 2001/23 CE, con la mirada puesta en la evolución del concepto de empresa como objeto de transmisión en los albores de la cuarta revolución industrial en los que la actividad empresarial puede basarse de manera exclusiva en los elementos intangibles, lo que obliga a su constante reinterpretación.

Debatiremos sobre la necesaria modulación del concepto de sucesión partiendo de los tres leading cases más influyentes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tratan sobre:

La relevancia de los activos intangibles y la clientela para determinar la existencia de un supuesto de transmisión de empresa (doctrina Dodic)

La matizada importancia, en actividades basadas en activos físicos, de la falta de transmisión de los elementos tangibles cuando se encuentran en su obsolescencia que, en determinadas circunstancias, no enerva la existencia de un supuesto transmisivo de la Directiva 2001/23 CE y del artículo 44 ET- (doctrina Grafe/Pohle)

La problemática no resuelta de los trabajadores parcialmente adscritos a la unidad productiva (doctrina ISS Facility Services).

La obra que aborda en profundidad esta cuestión, recientemente publicada por la Editorial Aranzadi, La transmisión de la industria 4.0, estará disponible para su adquisición en Fide el día de la sesión, contacta con nosotros para reservar tu ejemplar con antelación.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Lucía Hernández Sánchez
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide