Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Maite Arcos, Directora de la Fundación Empresa, Seguridad y Sociedad Digital (ESYS), miembro del Consejo Asesor de CyberLideria
  •  Felix Arteaga, Investigador principal del Real Instituto Elcano
  •  Alberto Moreno Rebollo, Director de Regulación de Telefónica España
Moderador:
  •  Javier Fernández-Samaniego, Socio director de la oficina de Miami de Osborne Clarke, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
En los últimos días del año 2022 entraron en vigor dos Directivas, la denominada NIS 2 que sustituyó a la directiva NIS seguridad de las redes y sistemas de información- y la directiva CER de “entidades críticas” -que sustituye a la directiva de infraestructuras críticas-. Ambas establecieron como plazo límite de transposición el 17 de octubre de 2024.

Como manifestó el Parlamento Europeo, si bien las directivas que sustituyen NIS2 y CER han ayudado a la mejora de las capacidades de ciberseguridad su implantación se ha demostrado compleja y ha dado lugar a fragmentación en el mercado interior. Ante el incremento de los riesgos de ciberseguridad y la necesidad de mejorar la ciberseguridad frente a ataques, la resistencia de las cadenas de suministro y un sistema de notificación y reporte más claro de las incidencias, las nuevas medidas introducen unas facultades de supervisión y un sistema de sanciones reforzado y más medidas de harmonización y coordinación.

El Ministerio del Interior – responsable de la transposición- lanzó una consulta pública previa a la publicación de los anteproyectos de Ley de transposición de dichas directivas en septiembre de 2023 pero, a tres meses vista del plazo de transposición, la incorporación de dichas normas en España sigue siendo una incógnita.

En esta sesión, destacados miembros del sector privado discutirán el impacto que está teniendo esta situación y es que más allá de las multas por no transposición en plazo, de todos es sabido la inseguridad jurídica que podría plantear el “efecto directo” de dichas directivas. El objetivo último, ante la ausencia de borradores y consulta pública hasta la fecha, es hacer una aportación constructiva tanto para el Ministerio de Interior proponente como los Ministerios de Defensa, de Asuntos Económicos y Transformación Digital y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno, como co-proponentes de la transposición.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

Ya esta disponible el resumen de esta actividad.

Ver Resumen

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide