Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  José Maria Ayala de la Torre, Abogado del Estado en excedencia. Socio Director de Ayala De La Torre Abogados
Moderador:
  •  Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal. Abogado. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
Analizar el texto de la Ley 2/2023 de 20 de febrero de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas, por el que se traspone al derecho español la Directiva 2019/1937 whistleblower, estudiando el ámbito de aplicación de la norma, los canales internos y externos de denuncia, con las particularidades de la revelación pública, la confidencialidad y anonimato de la denuncia, las garantías del informante; abordando igualmente el conjunto de medidas de protección y prohibición de represalias, así como los programas de clemencia, el régimen sancionador y la creación de una Autoridad Independiente encargada de la gestión del canal externo de denuncias, de la adopción de medidas de protección del informante y de la tramitación de los procedimientos sancionadores por incumplimientos de la norma. Estudiaremos asimismo los problemas competenciales que puedan surgir con ocasión de la concurrencia de procedimientos de investigación en el ámbito administrativo y judicial y derivados de la adopción por parte de órganos judiciales de medidas de protección del informante. Igualmente abordaremos los problemas derivados de la tardía trasposición de la Directiva al derecho interno (denuncia de la Comisión) y la eventual eficacia directa de la misma y aplicación a situaciones anteriores a la entrada en vigor de la Ley 2/23.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Arbitraje y Litigación Internacional
  •  Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal. Abogado. Consejero Académico de Fide
  •  Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid. Consejero Académico de Fide
  •  Francisco José Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide