Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en BARCELONA. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Miró Ayats Verges, Socio de de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, S.L.P.
  •  Isaac Merino Jara, Magistrado del Tribunal Supremo
Moderadora:
  •  Ana María Juan Lozano, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universitat de València. Consejera Académica de Fide

Objetivos:
Abordaremos en la sesión la determinación de los efectos en el tiempo de la fijación y cambios de criterios interpretativos en materia tributaria, cuestión que siempre ha sido problemática y que ha adquirido nueva y especial relevancia con el nuevo recurso de casación en el orden contencioso-administrativo.

El pasado noviembre, Fide presentó las conclusiones y propuestas del Grupo de Trabajo de Fide sobre Los Efectos Temporales de la Fijación y Cambios de Criterios Interpretativos en Materia Tributaria, donde destaca la necesidad de abrir un debate general que permita (i) visibilizar los distintos problemas prácticos que se plantean para los ciudadanos y para las Administraciones públicas, y, a partir de ello, (ii) alcanzar soluciones que eviten eventual litigiosidad añadida, o colateral, generada por las incertidumbres respecto al alcance y efectos en el tiempo de la doctrina fijada al resolver el TS los distintos recursos de casación. Descarga en este link el Documento de Conclusiones.

En esta sesión nos centraremos en el análisis, entre otras, de las siguientes cuestiones:

– La relevancia actual de la cuestión, a la luz de distintos cambios de criterio TS en los últimos meses.
– El estado de la cuestión, a la vista de distintos autos de admisión de recursos de casación en los que se identifica como cuestión a determinar el alcance temporal de criterios previamente fijados.
– La doctrina actual del TEAC respecto a esta cuestión.

Metodología: : La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Colegio Notarial de Cataluña (Carrer del Notariat, 4 – Barcelona)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide