Sesión: Los grupos en los Concursos de Acreedores (Presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  María del Mar Hernández Rodríguez, Magistrado de la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid
Moderador:
  •  José María Rojí, Socio del Departamento Mercantil en Cms-Albiñana & Suárez de Lezo. Árbitro. Consejero Académico de Fide

Objetivos:

Uno de los objetivos de la conformación de grupos de sociedades consiste en evitar la contaminación de riesgos entre las distintos negocios, actividades y mercados en los que operan. Ello permite asumir riesgos de negocio sin poner en peligro toda la estructura empresarial. Este objetivo legítimo de estanqueidad, amparado en la persona jurídica, no puede justificar el abuso de la forma jurídica ni evita el que el concurso de la sociedad isla integrada en una empresa policorporativa pueda tener consecuencias en otras sociedades del grupo, por ejemplo, en materia de subordinación de créditos o de responsabilidad de administradores.

Por otra parte, las instituciones concursales contemplan también la realidad de los grupos y contienen previsiones específicas para los mismos. Cabe el concurso conjunto de todo o parte del grupo, incluso por acumulación sobrevenida, lo que plantea retos específicos sustantivos y procesales. La Ley Concursal prevé también la posibilidad de comunicar conjuntamente la apertura de negociaciones con los acreedores y de promover planes conjuntos de reestructuración por distintas sociedades del grupo o por todas ellas.

La sesión abordará de manera práctica y a partir de la experiencia existente las cuestiones anteriores y, con carácter general, la problemática del derecho concursal y el derecho de grupos, empezando por la propia noción de grupo de sociedades desde la perspectiva concursal (DA1ª) y cómo se está interpretando por los tribunales. También se abordarán temas tangenciales pero que afectan a los grupos, como la venta de unidades productivas cuando las mismas incluyen participaciones en otras sociedades o algún aspecto relacionado con las modificaciones estructurales y los concursos de acreedores.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Retos de los Grupos de Sociedades
  •  José María Rojí, Socio del Departamento Mercantil en Cms-Albiñana & Suárez de Lezo. Árbitro. Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide