Sesión Online: Afganistán en una nueva geoestrategia mundial


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Presenta la sesión:

  •  Cristina Jiménez Savurido, Presidente de la Fundación FIDE

Ponente:

  •  Josep Piqué Camps, Economista, empresario y ex ministro del Gobierno de España.

Moderadora:

  •  Ana Fernández-Tresguerres García, Notaria de Madrid. Académica de Numero de la RAJYLE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Con la salida del ultimo avión estadounidense del aeropuerto de Kabul, el día 30 de agosto de 2021, se ha puesto fin a los veinte años de su presencia en el país y a una época. El presidente Biden, se había dirigido a sus ciudadanos anunciando el final de la guerra en Afganistán y recordando el gasto en vidas, heridos y dinero que ha supuesto y que no estaba dispuesto a continuar. Una situación que a los veteranos les ha recordado la salida de Vietnam.

La República Islámica de Afganistán ya ha sido puesta en marcha por el régimen talibán con la presencia del terror de ISIS-K, red que anuncia una posible nueva era del yihadismo, en un complejo juego de poder junto con Al Quaeda y el talibán, armados con el equipamiento abandonado por Estados Unidos o robado, y en riesgo de expansión por todo el mundo occidental.

Esta situación supone un nuevo movimiento migratorio y un auténtico drama en la situación de las mujeres afganas no suficientemente abordada.

El porqué del fracaso de USA y sus aliados occidentales en Afganistán; las consecuencias en la región; los nuevos aliados como China, Rusia, Pakistán o Irán; la perdida absoluta de hegemonía de Estados Unidos y las consecuencias para Europa y en especial para España de la situación dramática que supone para una gran parte de la población, especialmente las mujeres, quedarse o huir son algunas de las aristas de un complejo tema que Josep Pique, abogado, economista, empresario y escritor que entre otros cargos ha sido Ministro de Exteriores del Reino de España , nos ayudará a entender.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide