Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Mari Cruz Aparicio, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia 86 de Madrid y Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil.
  • José María Saralegui, Counsel en el área de procesal y arbitraje de Uría Menéndez. Magistrado en excedencia
Moderador:
  • Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
En esta sesión abordaremos un primera aproximación al Texto del Anteproyecto de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 15 de diciembre de 2020.

Nos encontramos ante un Proyecto amplio y ambicioso que dedica el Título II a la Modificación de las más importantes leyes procesales de nuestro país, entre las que se encuentran la LECR, la LJCA, la LJS y la LEC.

Nos centraremos en las importantes novedades que se pretenden introducir en el proceso civil y que se traducen, entre otras, en una nueva Reforma del juicio verbal, en la introducción de las sentencias orales, así como en la exigencia de un nuevo requisitos de procedibilidad: la aportación de la acreditación de la negociación previa a la vía judicial.

Pero no acaba aquí la propuesta de Reforma. Su articulado contiene una nueva regulación en materia de costas, la introducción del pleito testigo o recoge la extensión de los efectos de la sentencia civil con una propuesta que ya tenia su antecedente en el orden contencioso-administrativo.

Por último, abordaremos las modificaciones en materia de recursos como son el desplazamiento de fases de la apelación al órgano ad quem o el nuevo sistema casacional que incorpora la propuesta.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro Proceso Civil: Aplicación Práctica de la Ley Procesal
  • Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Antonio Hernández Vergara, Magistrado. Letrado Coordinador Del Gabinete Técnico Del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide