Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Miguel Colmenero Menéndez De Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
Moderador:
  •  Enrique Bacigalupo Zapater, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La ley 41/2015 de 5 de octubre ha modificado la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en su nuevo art 847.1 ha establecido un recurso de casación contra la sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Este recurso, según la nueva redacción del artículo 847.1, debe ser fundamentado según lo dispuesto en el número primero del art 849 de la LECr.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en su Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de 9 de junio de 2016, estableció el alcance de la nueva redacción del art. 847.1.b). En esta interpretación resulta especialmente interesante concretar el concepto de “normas determinantes de subsunción” a las que según la Sala de lo Penal se circunscriben a lo dispuesto en el art 849.1. Es innecesario resaltar la significación práctica de la interpretación de este Acuerdo del Pleno no Jurisdiccional de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La presente sesión tendrá por lo tanto el objetivo de aclarar el alcance de la interpretación establecida por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Derecho Penal de los Negocios y la Empresa
  •  Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal, UAM. Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Enrique Bacigalupo Zapater, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Jacobo Barja de Quiroga, Presidente Sala del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Miguel Colmenero Menéndez De Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
  •  Eduardo De Porres Ortíz De Urbina, Magistrado de la Sala II, Tribunal Supremo
  •  Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y socio de Oliva-Ayala Abogados, Miembro del Consejo Académico de Fide

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Logo Fide