Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:
  • Ignacio Sanchez Cuenca, Catedrático de Ciencia Política y Director del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid
Moderador:
  • Mariano Bacigalupo Saggese, Consejero de la CNMC. Profesor Titular de Universidad (UNED). Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Analizaremos en la sesión las tensiones entre tecnocracia y democracia, discutiremos los puntos de conflicto y complementariedad entre ambos.

La legitimidad tecnocrática se basa en el conocimiento experto, la independencia del poder político y la accountability mediante razones. La legitimidad democrática, por su parte, se basa en la representación de interés, la agregación de las preferencias populares y la accountability electoral. ¿Cuáles son los ámbitos de toma de decisión en los que debe prevalecer la legitimidad tecnocrática sobre la democrática? ¿Y cómo articular ambas legitimidades en el esquema de la democracia representativa?

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro de Pensamiento Crítico
  • Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide