Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Daniel Calleja, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea.
  • Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid. Académica de Numero de la RAJYLE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Como es sabido, la Comisión es el principal órgano ejecutivo de la Unión europea.

Sus poderes ejecutivos son especialmente relevantes en ámbitos de la importancia del Derecho de la competencia o del comercio exterior. Formada por un Colegio de Comisarios, integrado por un representante por Estado miembro, es independiente.

La Comisión, que es el alma de la Unión Europea, se ha visto aún más reforzada en tiempos de pandemia.

Bajo el mandato de Von der Leyen se viven tiempos difíciles, que se unen a los dos grandes retos de la década: la digitalización y la sostenibilidad.

Para abordar semejantes desafíos, la Comisión tiene atribuido el monopolio de la iniciativa legislativa y la supervisión de la aplicación del Derecho de la Unión.

La complejidad jurídica de sus funciones es extraordinaria en cuanto el Derecho europeo es un verdadero ordenamiento jurídico, con lagunas, pero tendente a la completitud.

Los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad la Unión Europea y en particular el desafío sanitario y la construcción de la Europa de la salud para reforzar la coordinación entre los Estados miembros en la lucha contra la pandemia; el desafío jurídico de la salida del Reino Unido de la U.E. y el establecimiento de su nueva relación con Europa; el desafío de la reconstrucción económica y social con los nuevos programas presupuestarios y la condicionalidad jurídica de los fondos europeos, y el desafío de la nueva Agenda Digital Europea y del desarrollo sostenible a través del Pacto Verde Europeo.

Todos estos temas, sin olvidar la agenda exterior y el planteamiento de una Europa geopolítica capaz de hablar con una sola voz en la escena internacional, serán objeto de la discusión.

Temas interminables, de gran calado que justifican que el Director General de Servicios Jurídicos de la Comisión sea un puesto clave en el organigrama de la Unión Europea.

Sobre esta intensa actualidad fluirán los temas de diálogo entre los ponentes.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide