Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:
  • Jesús Felipe, Asesor del Economista Jefe del Banco Asiático de Desarrollo.
Moderador:
  • Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
Desde su experiencia tras más de dos décadas viviendo en Asia, Jesús Felipe, analizará en la sesión, los que considera son los retos fundamentales de la economía española para cerrar el gap de renta per capita y salarios con los países del Norte de Europa.

La respuesta, Jesús Felipe argumenta, está en la estructura de la economía española (por ejemplo, su menor grado de industrialización) y sus instituciones, ambas desarrolladas a través de los siglos, las cuales no han favorecido, del mismo modo que las de Europa del Norte, la transición a la creación a gran escala de actividades complejas. La entrada en la Comunidad Económica Europea en 1986 no favoreció el proceso y de hecho supuso un duro golpe para la economía española. Jesús Felipe concluye que la única solución es que la idea y objetivo de la transformación económica impregnen los debates políticos y económicos en España y que ésta se considere objetivo primordial.

Sobre todo ello tendremos ocasión de debatir en la sesión.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 09:30 a 11:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro de Pensamiento Crítico
  • Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide