Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Ana Isabel Buitrago Montoro, Directora de los servicios jurídicos, Amazon España
  •  Sonia Gumpert, Socia de Monereo Meyer Abogados
  •  Cristina Jiménez Savurido, Presidente de la Fundación FIDE
  •  Pilar Menor Sánchez, Socio responsable del Departamento de Derecho Laboral de DLA Piper Spain SLU
  •  Javier Mourelo Gómez, Director de Personas en RSM Spain, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Victoria Ortega Benito, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.
  •  Juan Francisco San Andrés, Consultor de Dirección: factor humano, equipo directivo y organización
  •  Lidia Zommer, Socia Directora, Mirada 360º.
Moderador:
  •  Miguel Angel Pérez De La Manga Falcón, Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Socio Black Swan Consultoría

Objetivos:
A lo largo de la última década los despachos más relevantes han comenzado a establecer políticas reales en materia de Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades. Indudablemente, se trata de un camino que está, prácticamente, aún por andar en la esfera empresarial y, especialmente, en el sector legal.

La palabra Diversidad encierra muchos conceptos y matices más allá de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres: movilidad social y acceso a las mejores firmas desde entornos socio-económicos desfavorecidos, fomento de la convivencia ente distintas generaciones ⿿ incluidos los mayores de 55 años – , inclusión de personas con distintos origen, etnia, religión o inclinación sexual, entre otros.

A pesar de los avances de los últimos años, en parte impulsados por el teletrabajo derivado de la pandemia Covid-19, el estado del arte de la Diversidad en el sector legal es muy similar al de hace 5 o 10 años: el perfil de los abogados y, especialmente de los socios en los despachos más relevantes se mantiene ciertamente uniforme, si bien algunas firmas, especialmente de origen anglosajón, están haciendo movimientos en aras de lograr una mayor diversidad real.

En esta sesión debatiremos, entre otras, sobre las siguientes cuestiones:
– Ventajas e inconvenientes de la aplicación de cuotas obligatorias. La experiencia de otros países y otras jurisdicciones.
– Diversidad Vs Igualdad. ¿Lucha de principios a proteger?
– Brecha salarial: mitos y realidades.
– Edadismo: la discriminación silenciosa que se impone lentamente.
– Cómo están impactando las perspectivas demográficas y las tendencias sociológicas en el futuro de la profesión en España y los países de nuestro entorno.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Management Jurídico
  •  Javier Mourelo Gómez, Director de Personas en RSM Spain, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Miguel Angel Pérez De La Manga Falcón, Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Socio Black Swan Consultoría
  •  Juan Riego Vila, Director de los Servicios Jurídicos de Carrefour

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide