Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Jose María Baño León, Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid. Socio Director, Baño León
  • Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide
Moderador:
  • Santiago Martínez Argüelles, Subdirector Técnico, Tribunal de Cuentas

Objetivos:
En España, las fórmulas de intervención en la economía son diversas, pero es cierto que la que nos corresponde analizar en este momento es la que se plasma en el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo (RDL en adelante), que crea el Fondo cuya regulación esencial será objeto de análisis en esta sesión. Se trata de una forma organizativa- la de los fondos sin personalidad jurídica- que parece llamada a marcar tendencia ⿿ en términos de moda- en la organización administrativa española.

La creación de este fondo sin personalidad jurídica y, específicamente, el amplio abanico de medidas de ayudas del que se ha dotado, con la posibilidad de entrar en la gestión de las empresas privadas y la de autorizar algunas de las grandes decisiones empresariales es, ciertamente, un esquema de actuación público que tiene escasos precedentes en las últimas décadas de la actuación de las Administraciones Públicas y exige una reconfiguración general del marco de actuación y, por ende, del control de la actuación pública. No es sencilla la posición de los representantes públicos en la gestión de interés privados y constituye, desde luego, un reto para los próximos años.

La sesión tiene como objetivo analizar el funcionamiento y la organización de estos nuevos sistemas de ayudas e intervención y su propio régimen jurídico.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide