Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Claudio Feijóo González, Autor del libro "El gran sueño de China", Catedrático. Director para Asia de la UPM y Co-Director del Campus Sino-Hispánico en la Universidad de Tongji en Shanghai
Moderador:
  •  Enrique Titos Martinez, Consejero Independiente. Director del Grupo Dinero Digital y Sistemas de Pago, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
China tiene un plan: una combinación de contrato social para proveer de seguridad económica y física a los ciudadanos con un mandato celestial para volver a ser el país más relevante del mundo.

Un plan que utiliza la tecnología para el desarrollo industrial, para dotar de confianza a la sociedad y para ofrecer a los ciudadanos soluciones con una mezcla inseparable de conveniencia y control. Que también promueve una meritocracia donde se valora el esfuerzo y a aquellos que crean ventajas competitivas para China, que está soportado por el poder omnímodo del partido y envuelto en una narrativa nacionalista que entronca con una versión particular del confucianismo. Su mensaje de fondo nos hace preguntarnos: ¿es que no queremos convertirnos en mejores ciudadanos, disfrutar de un entorno más seguro, vivir en un mundo feliz? Nos asusta -y mucho- que una autocracia demuestre ser mejor que nuestras democracias y nuestro respeto por la sociedad civil y los derechos humanos. Sin embargo, la creciente presencia de China debería servir para que mejoremos y avancemos.

En esta sesión tendemos ocasión de conocer la explicación desde dentro -desde China- de este nuevo plan, el tecno-socialismo combinado con el capitalismo de estado. Ilustrado mediante la evolución de la tecnología, elementos de teoría económica, política y social, y evidencias y observaciones -que van desde el I Ching, Confucio y Lao Tse hasta los discursos del presidente Xi pasando por las start-ups de éxito y las letras de los grupos de rap promocionados por el partido.

El análisis que nos ofrecerá Claudio del tema, pretende ser lo más objetivo posible, desde su conocimiento al hallarse inmerso en un país y una cultura apasionantes, donde la tradición y la modernidad se cruzan a cada instante en contradicciones manifiestas, y cuando existe igualmente una compleja lucha de narrativas, las que explican las ventajas de su sistema y su buena voluntad global, y las que aseguran que China es un peligro internacional y ha desatado la carrera armamentística de las nuevas tecnologías. La realidad es bastante más compleja, con objetivos sociales y políticos muy alejados de los que estamos habituados. De hecho, esta es la mayor contribución de la China actual: el país, su sistema y sus experimentos están en algún lugar de un futuro posible y deberían servir de punto de referencia para una reflexión sobre el triángulo tecnología, economía y sociedad que conduzca a un verdadero beneficio para todos.

Sobre todas estas cuestiones tendremos oportunidad de profundizar en esta sesión, en la que el contenido es objeto de análisis en la obra El gran sueño de China. Tecno-Socialismo y capitalismo de estado.

Por cortesía del autor, disponemos de 10 ejemplares de la obra para regalar a 10 miembros de Fide interesados en participar en el debate durante la sesión. Una vez confirmada tu asistencia, contacta con Fide para acercarte a recoger tu ejemplar, hasta fin de existencias.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide