Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Eduardo López-Collazo, Director Científico de IdiPAZ, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  José Miguel Rodríguez, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Responsable Neumología, VITHA
  •  Borja Smith, Director General de BioInnova Consulting y autor del informe "Productos de Riesgo Reducido Potencial (PRRP) como estrategia de reducción de daños por el tabaco: Evidencia científica, experiencia internacional y recomendaciones para España"
Moderador:
  •  Borja Smith, Director General de BioInnova Consulting y autor del informe "Productos de Riesgo Reducido Potencial (PRRP) como estrategia de reducción de daños por el tabaco: Evidencia científica, experiencia internacional y recomendaciones para España"

Objetivos:
El uso del tabaco es uno de los principales factores de riesgo para determinadas enfermedades, como el cáncer, las patologías pulmonares o las del área cardiovascular. Como consecuencia, gobiernos de todos los países desarrollan, desde hace décadas, regulaciones específicas para tratar de disminuir sus tasas de consumo y el impacto que genera en la salud. En el marco del Convenio de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, se marcó como objetivo una reducción del 30% en la prevalencia para 2025 versus 2010. El Plan Europeo contra el Cáncer presentado por la Comisión Europea en febrero de este año, es aún más ambicioso, aspirando a una prevalencia de población fumadora por debajo del 5% en 2040.

Sin embargo, se ha constatado que cambiar los hábitos y elecciones de consumo en determinados grupos poblacionales es una tarea compleja y difícil, y que no siempre se puede resolver dentro del actual alcance de las prescripciones regulatorias.

Diversos países de nuestro entorno asumen que el desarrollo de sus estrategias de salud pública podría verse complementado con opciones que facilitaran la reducción de daños producidos por el consumo tradicional de tabaco. El fumador pude disponer, en los últimos años, de los llamados Productos de Riesgo Reducido Potencial (PRRP), que ofrecen la oportunidad de disminuir el eventual impacto en su salud por el consumo de cigarrillos.

El desarrollo de las opciones de reducción de riesgos no es homogéneo en todos los países de nuestro entorno, probablemente por una falta de conocimiento y análisis sobre lo que la evidencia señala en relación con la potencial utilidad de estos productos. En España, cuatro años después de la última modificación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, el Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de promover nuevas medidas normativas en esta materia. Por eso, interesa revisar la experiencia internacional en esta materia, y considerar el lugar que pueden tener las políticas de reducción de riesgos por tabaquismo en las estrategias normativas y sanitarias.

Analizaremos en la sesión, entre otras, cuestiones como:
– Si las políticas tradicionales de prevención y cesación, en general, y en España en particular, han sido suficientes para la consecución de los objetivos de reducción de los daños vinculados al tabaco.
– El papel de las estrategias de reducción de daños en el contexto legal y regulatorio presente y futuro.
– La evidencia científica y la experiencia internacional en estrategias de reducción de daño, y en el uso de los PRRP, con especial referencia a los en los países de nuestro entorno.
– ¿Qué dice la evidencia científica sobre el papel de los productos de nicotina sin combustión en las estrategias de reducción del daño?.
– ¿Qué tipo de propuestas innovadoras pueden aplicarse en las líneas normativas en materia de tabaco y salud que hayan de desarrollarse en el futuro?.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide