Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:
  • Antonio Bar Cendón, Catedrático de Derecho Constitucional y Catedrático Jean Monnet «ad personam» de Derecho y Política de la Unión Europea, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
Moderador:
  • Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria.

Objetivos:
La Unión Europea es hoy una realidad política indudable, con carácter de potencia mundial de primer orden. Lo es, desde luego, desde el punto de vista económico, pero eso no puede ensombrecer el contenido político y los valores que este proceso de integración supranacional también incluye. De hecho, el inicio del proceso de integración europea, que se produce en la primera mitad del siglo pasado, se basa en la necesidad de la afirmación y protección de los valores democráticos que compartían los Estados fundadores, frente a los residuos totalitarios del pasado, pero también, y sobre todo, sobre el peligro totalitario del momento. Sólo las dificultades de realización de este proceso de integración política llevaron la necesidad de adoptar la decisión funcional de comenzar este proceso por la vía económica. Volver a reflexionar sobre los principios motivadores que inspiraron el inicio del proceso de integración europea nos permitirá entender mejor la trayectoria seguida hasta este momento y la meta final perseguida.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro Lecciones de historia: hombres, hechos, relatos
  • Juan E. Gelabert González, Catedrático de Historia Moderna, Universidad de Cantabria.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide