Sesión Online: África: su encrucijada y sus retos


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Nicolas Berlanga Martinez, Embajador de la Unión Europea en Somalia. Miembro del Patronato de la Fundación Huerta de San Antonio

Moderador:

  •  Juan Manuel de De Faramiñán Gilbert, Catedrático (emeritus professor) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Titular de la Cátedra Jean Monnet Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
El interés por África se ha incrementado en estos últimos años en base a una serie de factores que evidencian la riqueza humana y de futuro de este continente. Además, una gran parte de los recursos naturales del planeta se encuentran en sus tierras y han sido deseados por distintos Estados foráneos y multinacionales, no siempre con un objetivo de desarrollo. El crecimiento demográfico, la urbanización galopante, la búsqueda de identidades sociales que acojan a todos sus ciudadanos tras las independencias en los años 60 del siglo pasado, la reivindicación de sus particulares idiosincrasias, la amenaza del terrorismo internacional y la piratería, etc. constituyen grandes retos que trascienden las fronteras de Africa para convertirse en problemas de interdependencia con Europa y otros . Todos ellos son parte de los duros contrastes a los que habría que unir una ingente población de jóvenes que no logran encontrar futuro en sus sociedades y emigran en condiciones infrahumanas hacia sus ciudades y también hacia Europa. África es un caleidoscopio de culturas e iniciativas emergentes, muy lejos de esas visiones estereotipadas y simplificadas del “magnetismo africano”. Fide ha querido sumarse a estas reflexiones y para ello contaremos en esta sesión con la intervención y experiencia del embajador de la Unión Europea en Somalia, Nicolás Berlanga Martínez.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide