Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Laura Sacristán Martín, Directora Comercial del Grupo BME.
  •  Jaime Silio Delibes, Responsable del Laboratorio DLT del Grupo BME.

Moderador:

  •  Enrique Titos Martinez, Consejero Independiente. Director del Grupo Dinero Digital y Sistemas de Pagos en FIDE, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La Comisión Europea quiere estimular la aplicabilidad de nuevas tecnologías y, en particular la tecnología DLT, a los mercados de capitales y en ellos son parte central las infraestructuras de mercado.

En este contexto el Grupo BME, como infraestructura central de los mercados de valores organizados en España, lleva a cabo diferentes proyectos de innovación en torno a tecnologías DLT dentro los nuevos marcos normativos, especialmente bajo los reglamentos “Pilot Regime” y “Market in Crypto Assets o MICA”.

En concreto en España uno de los proyectos presentados y seleccionados en la primera edición del Sandbox Financiero ha sido una plataforma de BME para la financiación de Pymes con tecnología blockchain denominada “Market Place”. El proyecto plantea la creación de una plataforma que facilite la financiación de pymes mediante la emisión de instrumentos representados en forma de activos digitales a través del uso de tecnología blockchain.

Este proyecto tiene como objetivo complementar al resto de las opciones que ofrece BME para financiar a pequeñas y medianas empresas y ser el enlace con BME Growth, la Bolsa de las pymes, mediante la creación de un proceso “fast track” de acceso hacia este mercado, poniendo a las compañías en contacto con los profesionales oportunos para, por ejemplo, facilitar su conversión en Sociedades Anónimas en el momento de la conversión de los préstamos en capital o para iniciar los trámites de solicitud de incorporación de dichas acciones en BME Growth.

Las empresas emisoras también podrán contar con el apoyo del Entorno Pre-Mercado de BME, una iniciativa puesta en marcha hace tres años por BME que consiste en un programa formativo y de networking para que pymes en expansión conozcan el funcionamiento de los mercados de capitales y accedan a inversores privados e Institucionales.

El objetivo de la sesión es dar a conocer la gestación de este proyecto en el Laboratorio DLT, el desarrollo hasta el momento y los beneficios que reportará tanto en términos de cumplimiento normativo (homogeneización de procesos), ventajas como la transparencia, información en tiempo real y gestión integrada para todos los participantes del ecosistema financiero (entidades de servicios de inversión, empresas emisoras e inversores). También se presentará el Laboratorio DLT del Grupo BME.

Esta es la séptima sesión enmarcada dentro del Grupo de Trabajo “Dinero Digital y Sistemas de Pago (DDSP)” en FIDE, donde abordamos la transformación del dinero, los sistemas de pago y las infraestructuras que vertebran los mercados financieros.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:15 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide