Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Julio Faura, Director General de Adhara.
Moderador:
  •  Enrique Titos Martinez, Consejero Independiente. Director del Grupo Dinero Digital y Sistemas de Pagos en FIDE, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La reciente comunicación por parte del Banco de Inglaterra anunciando la disponibilidad de las cuentas ómnibus de banco central marcan el comienzo oficial de la era de las CBDCs, ya que esto permite la emisión de dinero tokenizado respaldado por bancos centrales de forma generalizada y para uso real por parte de bancos y de otras entidades financieras reguladas.

Las CBDCs, al igual que otras formas de dinero tokenizado tales como las “bank coins” o monedas tokenizadas emitidas por bancos comerciales, están resultado instrumentales para la transformación de las infraestructuras de pagos interbancarios, en particular para el caso de los pagos cross-border y, especialmente, cross-currency. Esto se debe a su enorme potencial para trabajar de forma muy eficiente con una estructura de costes muy inferior a las de los sistemas convencionales utilizados en la actualidad, pero con un nivel de seguridad similar e incluso significativamente superior. Estas nuevas estructuras funcionan en tiempo real, eliminando los errores operativos así como los costes derivados de las necesidades de realizar constantes reconciliaciones entre sistemas de mensajería, a la vez que se reducen las necesidades de liquidez desplegada y el riesgo operativo asumido.

Los bancos comerciales con presencia internacional relevante así como una marcada actividad en pagos y otras transacciones financieras internacionales se cuentan entre los primeros para beneficiarse de estas nuevas tendencias, tanto por usar CBDCs y distintas capas de dinero bancario tokenizado para optimizar las liquidaciones interbancarias, así como para aprovechar las mismas herramientas y metodologías basadas en la tecnología blockchain y la tokenización en general para optimizar sus operaciones de pagos y gestión de liquidez intragrupo dentro de sus grupos grupos bancarios.

Esta es la novena sesión enmarcada dentro del Grupo de Trabajo “Dinero Digital y Sistemas de Pago (DDSP)” en FIDE, donde abordamos la transformación del dinero, los sistemas de pago y las infraestructuras que vertebran los mercados financieros.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide