Sesión Online: ¿Hemos dejado de ser posmodernos?


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  José Luis Villacañas, Catedrático de Filosofía, Universidad Complutense y Director, Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.

Moderador:

  •  Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE

Objetivos:
Desde que en 1979 Françoise Lyotard publicara «La condición posmoderna» otorgando carta de naturaleza al concepto, el término posmodernidad designa un espacio intelectual relevante que se ha caracterizado principalmente, pero no sólo, por señalar los límites y las fronteras de la tradición heredada de la ilustración. El cambio de paradigma que inaugura el movimiento posmoderno se asienta sobre la fractura del concepto de totalidad. A la narrativa de los grandes relatos característicos de la ilustración le sucede un culto por la alteridad y por la diferencia que desemboca en una nueva coreografía en la que todo lo minoritario es liberador, todo lo oscuro profundo, todo lo misterioso se interpreta como el símbolo de una deidad pérdida y todo lo raro como digno de atención. Sin embargo, en la actualidad su impulso regenerador se está agotando porque sus categorías no parecen aplicables a un mundo convulso, atenazado por la crisis económica, ecológica y social. La obsesión por las cuestiones culturales, identitarias y micrológicas discurre paralela al olvido de la economía que se convierte en una constante de las políticas posmodernas, entrecruzadas por el populismo, y el fundamentalismo étnico, cultural y religioso. Quizás haya llegado la hora de preguntarnos si la rueda de la historia está de nuevo girando.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Odisea Siglo XXI

  •  Mariano Bacigalupo Saggese, Consejero de la CNMC y Profesor Titular de Universidad (UNED), Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE
  •  Jorge Padilla, Senior Managing Director de Compass Lexecon en Europa. Miembro del Consejo Académico Internacional de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide