Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  • Jesús Cudero, Of Counsel de Pérez Llorca. Magistrado del Tribunal Supremo excedente
  • Joaquín Huelin Martínez De Velasco, Socio de Cuatrecasas. Anteriormente Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
Moderador:
  • Santos De Gandarillas Martos, Magistrado Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Desde la nueva configuración del recurso de casación que, en julio de 2016 entró en vigor, y con la introducción del certiorari, se ha dotado al Tribunal Supremo de una potente arma para poder seleccionar cuestiones conflictivas que antes no tenían acceso a la casación, bien por la cuantía, bien por el órgano jurisdiccional de procedencia. En la actualidad han llegado al Tribunal Supremo un buen ramillete de controversias, que, a pesar de existir desde hace años, nunca recibieron respuesta del Alto Tribunal.

En esta nueva labor jurisprudencial, destaca sobre las demás la Sección Segunda de la Sala Tercera, dedicada en exclusividad a los litigios en materia tributaria. Esta Sección ha dictado varias sentencias que por su relevancia y por su alcance, han merecido la atención y han sido destacadas desde todos los ámbitos tributarios y por todos los operadores jurídicos implicados.

Sin llevar a cabo, en estos momentos, una concreta referencia a algunas de las dictadas y que serán abordadas en la sesión, a mero título ilustrativo, aspectos como (i) la habilitación para entrar en el domicilio del contribuyente, (ii) la posibilidad de reiterar sanciones, (iii) la aportación documental al recurso, (iv) la nueva visión del carácter revisor de la jurisdicción, (v) los efectos invalidantes de un procedimiento de aplicación de los tributos al que indebidamente acudió a la Administración, o (vi) las «ganancias» patrimoniales en la devolución de ingresos indebidos, solo son una muestra de los pronunciamientos de especial relevancia y transcendencia que han tenido lugar en un breve periodo de tiempo.

Parece un buen momento para reflexionar sobre el alcance de estas decisiones, no solo por las consecuencias que tienen sobre los supuestos enjuiciados y todos aquellos a los que debería serle extensiva esta jurisprudencia, sino sobre las eventuales reacciones que puedan provocar en quienes tienen a su disposición otras armas como las legislativas y/o reglamentarias. No podemos obviar que la reforma de la Ley General Tributaria llevada a cabo por la Ley 34/2015, en algunos aspectos, tuvo tintes de legislación «reactiva» frente a determinados pronunciamientos del Tribunal Supremo. No parece aventurado afirmar, que alguna de estas sentencias no ha dejado indiferente a la Administración tributaria.

En esta sesión analizaremos algunas de estas sentencias, sus efectos y el alcance que pueden tener.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Fiscalidad y Actividad Económica
  • Miguel Cruz Amorós, Of Counsel, PWC. Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Santos De Gandarillas Martos, Magistrado Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional, Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid . EU Jean Monnet Chair – Tax Governance and Fiscal Transparency, Miembro del Consejo Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide