Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Francisco Alarcón Alcívar, Fundador, actual Director y Mediador del Centro de Mediación Empresarial, Guayaquil.
  • Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Manuel Díaz Baños, Abogado de Cuatrecasas. Mediador y Secretario General del Centro de Mediación FIDE.
  • Carlos Porcel, Socio de PSR Asesores Empresariales. Mediador. Autor del libro Casos de Mediación. Práctica y Comentarios.
Moderadora:
  • Mariví Rodríguez Tapia, Mediadora empresarial, fundadora de Compromiso de Mediación. Gerente de la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje, ASEMARB.

Objetivos:
Estamos en un momento de cambio. Parece posible que, a corto-medio plazo, seamos testigos, en primera persona, de novedades significativos para litigar en España. Nuestro legislador ha recogido en el Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de justicia el recurso a la mediación y a otros métodos alternativos de solución de conflictos como un requisito de procedibilidad para la admisión a trámite de demandas.

Asimismo, de la mano del análisis de la STS 434/2020, de 15 julio de 2020, queremos reflexionar sobre el alcance de los pactos internos de sometimiento a mediación, su obligatoriedad y cómo obligan a las partes a efectos de su cumplimiento.

En esta sesión vamos a debatir sobre la conveniencia, ventajas e inconvenientes que plantea el modelo basado en instaurar una sesión inicial de mediación obligatoria, a lo que añadiremos la experiencia acumulada en otros países latinoamericanos, como México o Ecuador.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide