Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Javier Diez-Hochleitner, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid
  • Iván Heredia Cervantes, Profesor Titular de Derecho internacional privado de la Universidad Autónoma de Madrid). Asociado en Garrigues. Miembro del Consejo Académico de Fide
Moderador:
  • Francisco José Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
Tras el levantamiento de la suspensión del polémico Título III de la Ley Helms-Burton el 2 de mayo de 2019, se han planteado numerosas demandas ante los tribunales estadounidenses con el objetivo de obtener una indemnización por las expropiaciones de bienes ubicados en Cuba en el marco de la revolución de 1959. Sin embargo, el éxito de estas demandas se ve seriamente limitado, tanto por las restricciones que están imponiendo los tribunales de EE.UU., como por el juego de la “normativa antídoto” implementada por tradicionales aliados estadounidenses como la UE o Canadá. Ante esta situación, sujetos que se consideran titulares de bienes expropiados y que en principio quedarían amparados por la Ley Helms-Burton, se plantean la posibilidad de reclamar una compensación fuera de EE.UU. sobre la base de la supuesta ilicitud de los actos expropiatorios. La presente sesión tiene como objetivo el análisis de esta alternativa con especial atención a la respuesta que han dado los jueces españoles hasta la fecha.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide