Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Rafael Alcácer Guirao, Consultor en Oliva-Ayala. Profesor titular de Derecho Penal (Univ. Rey Juan Carlos)

Moderadora:

  •  Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal, UAM. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La creciente complejidad de las decisiones jurídico-económicas otorga a los asesores técnicos un papel cada vez más relevante. La necesaria confianza depositada sobre el criterio del asesor genera ciertas disfunciones en las reglas generales de imputación jurídico-penal, pues puede llegar a impedir tanto la responsabilidad del asesorado como autor del delito, al poder derivarse de tal confianza la ausencia de dolo, como la del propio asesor, quien no podrá ser hecho responsable ni como autor ni como partícipe, por no existir una conducta antijurídica de autoría.

En la sesión se analizarán tales disfunciones de la mano del delito fiscal y el delito de prevaricación, explorando las soluciones ad hoc que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha venido desarrollando para soslayar esos pretendidos focos de impunidad.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Derecho Penal de los Negocios y la Empresa

  •  Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal, UAM. Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Enrique Bacigalupo Zapater, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Jacobo Barja de Quiroga, Presidente Sala del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Miguel Colmenero Menéndez De Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
  •  Eduardo De Porres Ortíz De Urbina, Magistrado de la Sala II, Tribunal Supremo
  •  Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense y socio de Oliva-Ayala Abogados, Miembro del Consejo Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide