Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Presenta la sesión:

  •  Ana Fernández-Tresguerres García, Notaria de Madrid. Académica de Numero de la RAJYLE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Ponentes:

  •  Sergio Cámara Lapuente, Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de La Rioja
  •  Cristina Mesa Sánchez, Socia del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, J&A Garrigues

Moderadora:

  •  Maria Ángeles Ezquerra Plasencia, Secretaria General Técnica del Ministerio de Consumo

Objetivos:
El reciente RDL 7/2021 de 26 de abril ha transpuesto dos de las tres Directivas en materia contractual aprobadas por la Unión Europea al final de la pasada legislatura. Especialmente la primera de ellas supone una novedad en el ordenamiento jurídico europeo.

En la sesión se analizara el impacto de las normas tanto en el conjunto del ordenamiento jurídico como en la práctica de las empresas del sector:

– ¿Se ha respetado el límite de la armonización plena planteada por las Directivas? ¿Hay margen aún para nuevas previsiones legales?
– ¿Cuál es la incidencia de las nuevas reglas en otros preceptos del TR-LGDCU, del Código Civil o del resto del ordenamiento?
– Una de las mayores novedades es la inclusión en el TR-LGDCU de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales sin contraprestación en dinero, sino en datos personales. ¿Qué consecuencias tiene este enfoque?
– ¿En qué medida los nuevos requisitos subjetivos y objetivos de conformidad (como el relativo a las actualizaciones del contenido digital), en una norma imperativa de protección de consumidores, obligarán a cambiar el contenido de los contratos otorgados tras la entrada en vigor de la norma el 1 de enero de 2022.
– ¿Qué consecuencias presenta en materia de propiedad intelectual?

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide