Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:
  • Amaia Castaño Aguirre, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 74 de Madrid
Moderador:
  • Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
En esta sesión analizaremos, por un lado, el art. 429.1 párrafos tercero y cuarto de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que introdujo una novedosa institución procesal al contemplar facultades probatorias del Juez difícilmente encajables con los principios dispositivo y de aportación de parte. Dicho precepto, que cuenta con defensores y detractores, ha planteado toda una serie de cuestiones a las que ha ido dando respuesta, tanto en la única Sentencia del TS del año 2013 sobre la materia, como en una copiosa jurisprudencia de nuestras Audiencias Provinciales .

Así, ¿qué uso debe hacerse por jueces y letrados de dicho precepto? ¿Cuál es su alcance? ¿impone al juez una facultad o un deber? Su no uso ¿generaba algún tipo de nulidad? ¿Puede revisarse en apelación?. Igualmente se ha cuestionado cómo afecta a las reglas de la carga de la prueba del art. 217 LEC.

Por otro lado, analizaremos otros supuestos en los que se abre la vía de la prueba de oficio como es la facultad del art. 752 LEC y cuándo y cómo debe hacerse uso de las diligencias finales de los arts. 435 y 436 LEC.

Todos estos preceptos ¿constituyen fallas en la iniciativa de la actividad probatoria atribuida a las partes en el art. 282 LEC? ¿Se está abriendo camino, poco a poco, a la oficialidad y búsqueda de la verdad material en el proceso civil?.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro Proceso Civil: Aplicación Práctica de la Ley Procesal
  • Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Antonio Hernández Vergara, Letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario judicial en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide