Sesion Online: Modificación de contratos por efecto de la pandemia


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Notario
  •  Miguel Fernández Benavides, Abogado Senior de ONTIER.
Moderador:
  •  Blas Piñar Guzmán, Abogado senior en Samaniego Law.

Objetivos:
El impacto económico global de la pandemia ocasionada por el último coronavirus tiene manifestaciones ineludibles en innumerables contratos de todo tipo y sector. En el caso español, el Gobierno, en su faceta de legislador de emergencia, ha dispuesto medidas que afectan a los préstamos hipotecarios, a los arrendamientos de vivienda, a las relaciones de consumo o a la contratación pública.

Esta sesión abordará la manera en que la pandemia afecta actual o potencialmente a los contratos privados en general que no han sido objeto de las medidas extraordinarias, poniendo el foco en la jurisprudencia existente relativa tanto al régimen legal del caso fortuito y la fuerza mayor como a la cláusula implícita rebus sic stantibus. Se abordarán, asimismo, las implicaciones en ciertos tipos de contrato, las estrategias de negociación con la contraparte y los métodos de resolución de la controversia susceptibles de activación si las partes no son capaces, por sí mismas, de reequilibrar la asignación de riesgos contractuales.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide