Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Raquel Alastruey Gracia, Magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la Comisión Técnica del Centro de Mediacion Fide, (CMF)
  • Agustín Azparren Lucas, Mediador y abogado de Ontier
  • Borja Vargues, Secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Ministerio de Justicia
Moderador:
  • Manuel Díaz Baños, Abogado y mediador. Secretario General del Centro de Mediación Fide (CMF)

Objetivos:
El pasado 15 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó en primera lectura el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, que actualmente se encuentra en fase de información y audiencia pública y que, si finalmente sale adelante como Ley, puede suponer una verdadera revolución e incidir en un cambio de la cultura litigiosa que está muy arraigada en nuestra sociedad. En este sentido, la idea sobre la que se desarrolla el Anteproyecto es la de exigir que, antes de acudir a la jurisdicción civil o mercantil, ha de intentarse el acuerdo entre las partes, ya a través de la negociación, ya por la mediación o incluso por algunos otros ⿿medios adecuados de solución de controversias⿝ (MASC), que se regularían en la futura Ley, convirtiéndose esa actividad previa negocial en un requisito de procedibilidad que deberá ser acreditado antes de presentar una demanda.

El Anteproyecto además contempla novedades muy significativas para que este intento previo de acuerdo no quede en un mero requisito formal, como algunos precedentes de nuestra reciente historia procesal, por lo que se prevén, por una parte, incentivos de tipo fiscal por la utilización de estos medios, pero también consecuencias negativas en forma de sanciones o en materia de costas, ya sea por no haber acudido, sin causa justificada, al intento de acuerdo, ya sea por ⿿abuso del Servicio Público de Justicia⿝, concepto novedoso que puede tener repercusión en materia de costas.

La sesión comenzará con una intervención inicial por parte de Borja Vargues, Secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, para analizar las principales novedades del Anteproyecto. A continuación se desarrollará una entrevista realizada por Manuel Díaz, Secretario General del Centro de Mediación Fide (CMF) a Agustín Azparren, mediador y abogado de Ontier, a Raquel Alastruey, Magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la Comisión Técnica del CMF, y también a Borja Vargues, para profundizar en diferentes cuestiones relativas a las novedades del Anteproyecto en materia de mediación. Durante la entrevista se abrirá un diálogo con los asistentes de la sesión.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide