Sesión Online: Problemas prácticos del litisconsorcio


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:
  • Jesús María González García, Catedrático, Universidad Complutense de Madrid.
Moderador:
  • Antonio Hernández Vergara, Magistrado. Letrado Coordinador Del Gabinete Técnico Del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La situación litisconsorcial responde a la existencia de pluralidad de partes en todas o algunas de las posiciones procesales. A los importantes problemas prácticos que plantea esta situación se va a referir la sesión que presentamos.

Se analizará en la misma el concepto y naturaleza del litisconsorcio y sus modalidades activa y pasiva. Se estudiará cuando el litisconsorcio es necesario y cuando facultativo. Nos adentraremos en los requisitos jurisprudencialmente exigidos para su apreciación. Se analizará en particular el caso del litisconsorcio pasivo necesario, su conexión con el principio de audiencia y el estudio del mismo en función de las acciones de ejercicio más frecuente ante los Tribunales, como pueden ser las acciones reales y los supuestos concretos de responsabilidad civil extracontractual derivada de accidentes de circulación o responsabilidad de los agentes de la edificación, entre otras muchas. Litisconsorcio y solidaridad de acciones serán también centro de la sesión.

Nos detendremos también en el tratamiento procesal de la excepción de litisconsorcio, tanto en el juicio ordinario como en el juicio verbal, estudiando también su posible apreciación de oficio.

Un defecto de estudio de la situación litisconsorcial puede ser fatal, llegando al punto de vernos obligados a empezar de nuevo el proceso si no es posible integrar la defectuosa constitución de la relación jurídica procesal en el propio juicio y de aquí el enorme interés de la sesión.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro Proceso Civil: Aplicación Práctica de la Ley Procesal
  • Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Antonio Hernández Vergara, Magistrado. Letrado Coordinador Del Gabinete Técnico Del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide