Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponentes:
  • Rafael Arnáiz Ramos, Registrador de la Rropiedad en Registro de la Propiedad de Barcelona nº7
  • Alfonso Merino, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 4 Barcelona.
Moderadora:
  • Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.

Objetivos
La declaración de una sociedad en concurso de acreedores, por hallarse en situación de insolvencia actual o inminente, puede generar una serie de conflictos relacionados con la titularidad de bienes o derechos afectos al pago de un privilegio especial, pues el derecho real de hipoteca debe regir en un escenario marcado por la específica normativa de insolvencia, en la que la par condicio creditorum y el interés del concurso se alzan como principios rectores.

En esta sesión, se pretende abordar el análisis de las principales cuestiones resultantes de la fricción entre el Derecho Registral y el Concurso de Acreedores, con especial énfasis en la regulación del derecho real de garantía en un escenario de insolvencia, y en las fases de convenio y liquidación.

Asimismo, se abordará la problemática que plantea el funcionamiento de los órganos societarios en un escenario concursal, y la extinción de la personalidad jurídica como efecto principal de la conclusión del concurso.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide