Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:
  • Juan Antonio Estrada Díaz, Catedrático emérito de Filosofía, Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada
Moderador:
  • Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE.

Objetivos
Bajo este rótulo, que se corresponde con el título de una obra de Juan Antonio Estrada, se analizará la problemática de la fe en una cultura secularizada y posmoderna. En una sociedad que en gran medida se ha emancipado de lo religioso, en la que la razón científica se ha convertido en el nuevo paradigma que fundamenta todo el saber, en la que se ha alcanzado una especie de “cierre categorial” en virtud del cual todo conocimiento debe ser susceptible de verificación si no quiere perder credibilidad, la pregunta es si hay lugar para una fe ilustrada en permanente diálogo con el canon científico dominante. Han perdido pertinencia y plausibilidad los conceptos básicos que constituyen el depósito de la fe, particularmente la revelación como sustrato de la creencia en Dios, la problematicidad de la salvación eterna y la necesidad de la vida humana con sentido. En este contexto el cristianismo postula una creencia particular en Jesús, que incorpora la Cruz y la resurrección, que no se corresponde exactamente con la pregunta por Dios.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro de Pensamiento Crítico
  • Jesús Almoguera, Abogado en J. Almoguera Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide