Sesión Online: Ética cosmopolita


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  •  Adela Cortina Orts, Catedrática de Ética, Universidad de Valencia

Moderador:

  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos:
La sesión estará destinada al tema central del último libro de Adela Cortina, “Ética cosmopolita”, que como describe su autora es fundamental para hacer frente a los desafíos del mundo en época de pandemia. Señala Adela que “en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente, no sólo la mano visible del Estado, no sólo la mano invisible de la economía sino, y muy especialmente, la mano intangible de las virtudes cívicas y de un êthos democrático que nos ayude a hacer frente a esta situación excepcional”.

Por primera vez en la historia el género humano se ve confrontado con retos universales y tiene que responder desde distintas instancias, una de ellas, la ética, porque es la que se ocupa de los fines. No basta entonces, aunque son necesarias, las normas y costumbres morales de los niveles micro de las sociedades, es necesaria, por primera vez en la historia una ética para el macronivel, que se haga cargo de los fines comunes de la humanidad: una ética cosmopolita.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas

  •  Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE
  •  Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide