Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:
  • Roberto Fernández Muñoz, Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis de Madrid
Moderador:
  • Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Como ya es conocido, el Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal al servicio público de justicia aprobado el 15 de diciembre de 2020, supondrá la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en distintos aspectos.

En esta sesión se procederá al análisis y posterior comentario de la incidencia del anteproyecto en los procedimientos relativos a acciones individuales relativas a condiciones generales de la contratación, pues en el mismo se prevé que pasen a ventilarse por los trámites del Juicio Verbal. De este modo, valoraremos ese posible objetivo de evitar una innecesaria celebración de la audiencia previa del Juicio Ordinario, que en la mayoría de estos casos queda conclusa para dictar sentencia al no haber otra prueba que practicar que los documentos ya aportados.

Se realizará una breve exposición de esa evolución hacia el futuro, partiendo de la situación legislativa existente, y valorando el nuevo panorama, en que se presentan novedades tan sugerentes como la supresión de la obligatoriedad de celebración de vistas, la admisión de pruebas por medio de auto tras la contestación, y las posibles sentencias orales.

En esta línea, se concluirá con un breve análisis del procedimiento testigo proyectado en el artículo 438 ter, que permitirá suspender el procedimiento en determinadas circunstancias, así como la extensión en fase de ejecución de efectos de sentencias dictadas en procedimientos en los que se hayan ejercitado este tipo de acciones.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Dirección del Foro Proceso Civil: Aplicación Práctica de la Ley Procesal
  • Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Antonio Hernández Vergara, Magistrado. Letrado Coordinador Del Gabinete Técnico Del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide