Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Gloria Hernández Aler, Socia, finReg360, Consejera Académica de Fide
  •  Enrique Palacios Rojo, COO encargado de las operaciones y regulación en Onyze Digital Assets Custody
  •  Isabel Payo, Asesor, experto en regulación en prevención del blanqueo de capitales en el Tesoro Público, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Moderador:

  •  Antonio del Campo de los Santos, Presidente del Instituto de Oficiales de Cumplimiento, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
Tal y como el GAFI ha venido manifestando, los criptoactivos desde su nacimiento han sido percibidos como una amenaza por su posible utilización criminal y se ha venido instando a todas las jurisdicciones a implementar medidas que permitan gestionar este riesgo y en concreto su posible utilización para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En este momento existen diversas iniciativas en tramitación que van a acabar configurando un paquete normativo que afrontará tanto la perspectiva preventiva de este riesgo de blanqueo, como la perspectiva de protección de clientes e inversores y de transparencia, entre las que cabe destacar las siguientes:

– La propuesta de reglamento sobre el mercado de criptoactivos (MiCA).
– El paquete normativo para reformar el régimen de Prevención de Blanqueo de Capitales en Europa que incluye una nueva autoridad europea (AMLA), la 6ª Directiva.
– La revisión del Reglamento sobre Transferencia de Fondos para incorporar al mismo las transferencias de activos virtuales (travel rule).

Es el objetivo de esta sesión compartir las referencias que GAFI sigue emitiendo al respecto y revisar líneas principales de este paquete normativo en lo que se refiere al riesgo de blanqueo, así como sus previsibles desarrollos posteriores. Analizaremos también los retos principales que están afrontando los VASP (Virtual Assets Service Providers) y cuáles son las iniciativas y soluciones que están incorporando en sus modelos de negocio, para prevenir y detectar operaciones sospechosas de prevención del blanqueo de capitales.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:15 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié de 14.15 a 14.50h.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede Fide en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Mercados Financieros

  •  Alberto Calles Prieto, Socio responsable de servicios de regulación financiera de PwC Tax & Legal Services. Consejero Académico de Fide
  •  Antonio del Campo de los Santos, Presidente del Instituto de Oficiales de Cumplimiento, Consejero Académico de Fide
  •  Eduardo Muela Rodríguez, Abogado, Consejero Académico de Fide
  •  Víctor Rodríguez Quejido, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, CNMV, Consejero Académico de Fide
  •  Ignacio Santillán Fraile, Director General de FOGAIN, Gestora del Fondo General de Garantía de Inversiones, S.A. Consejero Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide