Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Pablo Aramendi Sánchez, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional
Moderador:
  •  Ricardo Bodas Martín, Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
La emergencia de la COVID 19 ha provocado una fuerte conflictividad en las relaciones laborales, especialmente en las relaciones laborales colectivas, que han obligado al legislador a promover en plazos muy breves nuevas herramientas jurídicas para enfrentar dichos problemas, entre las que ha tenido una especial relevancia la regulación de los ERTE por fuerza mayor y por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La necesidad de enfrentar rápida y eficazmente una problemática laboral de nuevo cuño, nunca vista en el desarrollo de nuestras relaciones laborales, ha tenido una respuesta permanente del legislador, que ha introducido en un período muy breve decenas de medidas legislativas, cuya complejidad ha puesto en tensión a todos los operadores jurídicos y ha provocado incertidumbres significativas.

En ese proceso extremadamente complejo por sí solo y agudizado por las reformas permanentes, instrumentadas por el legislador en plazos extraordinariamente cortos, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha jugado un papel relevante, puesto que le ha correspondido enfrentar, sin precedentes conocidos, cientos de conflictos, relacionados con la COVID 19, que han afectado a las empresas más importantes de este país, cuyo balance nos permitirá identificar las claves de esas instituciones, así como su capacidad para resolver adecuadamente esa conflictividad colectiva.

Dichos conflictos, resueltos por la Audiencia Nacional de un modo extremadamente rápido, razonable y con todas las garantías, han dado respuesta a la mayor parte de los interrogantes sobre la nueva legislación y su examen nos permitirá tomar el pulso y evaluar el resultado del nuevo marco legal, que tantas dudas había producido.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Actualidad Laboral
  •  Ricardo Bodas Martín, Magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Antonio De La Fuente Fernández, Director General de Personas, Cultura y Talento en Globalia. Presidente de AdiReLab. Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Carlos De La Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie, Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Martín Godino Reyes, Socio Director de Sagardoy Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide
  •  Jesús Mercader, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a Universidad Carlos III de Madrid y Counsel de Uría Menéndez, Miembro del Consejo Académico de Fide

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Logo Fide