Sesión: Recuperación de Ayudas de Estado (presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Isaac Merino Jara, Magistrado del Tribunal Supremo
Moderador:
  •  Joaquín Huelin Martínez de Velasco, Consejero-Socio de Cuatrecasas. Exmagistrado del Tribunal Supremo, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El control por la Comisión Europea de las ayudas otorgadas por los Estados miembros constituye uno de los instrumentos institucionales clave para la defensa de la libre competencia en el mercado interior. La construcción dogmática de esta singular figura del ordenamiento jurídico de la Unión se encuentra muy perfilada y, casi se diría, agotada en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, no todo parece estar dicho en relación con la recuperación de aquellas ayudas de Estado que son declaradas ilegales o contrarias a la libre competencia, recuperación que constituye el instrumento irrenunciable para restaurar el equilibrio competencial roto con su otorgamiento. Singularmente, en relación con las ayudas de Estado de naturaleza fiscal, como, por ejemplo, el establecimiento por un Estado miembro de exacciones tributarias que recaen exclusivamente sobre algunos operadores económicos o que establecen beneficios y ventajas sólo para algunos de ellos. ¿Cómo se recupera esta clase de ayudas? ¿Cómo se restaura el equilibrio roto con su otorgamiento? El interrogante no tiene una fácil respuesta. Nuestro propio Tribunal Supremo parece haberse mostrado incapaz de darle solución en relación con los impuestos que algunas Comunidades Autónomas impusieron sobre las grandes superficies comerciales y que, tratándose de alguna de ellas, el Tribunal de Justicia calificó de ayuda de Estado ilegal.

Para reflexionar sobre esta problemática y profundizar en la búsqueda de soluciones, FIDE celebra esta sesión, en la que asistirá como ponente el Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo don Isaac Merino Jara.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Derecho y Unión Europea
  •  Sonsoles Centeno Huerta, Socia de Derecho de la Unión Europea en Pérez-Llorca. Consejera Académica de Fide
  •  Joaquín Huelin Martínez de Velasco, Consejero-Socio de Cuatrecasas. Exmagistrado del Tribunal Supremo, Consejero Académico de Fide
  •  Mercedes Pedraz Calvo, Magistrada en la Sala de lo contencioso-administrativo Audiencia Nacional. Sección Octava

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide