Sesión: Residuos textiles, de la preocupación a la regulación (Online)


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Isabel Antón Juarez, Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III y experta en Fashion Law
  •  José Luis Quintana Cortés, Socio, Rodríguez Castaño Abogados.

Moderador:

  •  Santiago Garrido De Las Heras, Socio del Departamento de Derecho Público en Gómez-Acebo & Pombo Abogados.

Objetivos:
El sector textil genera en España alrededor de 800.000 toneladas de residuos al año, de los cuales entre el 80% y el 90% son quemados o terminan en vertederos. Así, el sector se enfrenta al reto de la circularidad y sostenibilidad para disminuir su huella de carbono y la huella hídrica.

A este respecto, la normativa europea, en materia de residuos o ecodiseño, ya presta atención específica a las prendas de moda. En nuestro país, la reciente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular prohíbe a los productores textiles la destrucción de excedentes no vendidos, debiendo asegurar su reutilización. Además, establece la obligación de su recogida separada antes del 31 de diciembre de 2024 y en un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la ley impone el desarrollo de regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles.

Asimismo, la futura Directiva de ecodiseño contendrá disposiciones en relación con los productos textiles. Todo ello, en aras de reducir el impacto medioambiental del sector de la moda.

La sesión abordará los cambios en el entorno regulatorio en cuanto al ecodiseño de las prendas de ropa, al tratamiento de los residuos textiles y a la necesidad de una circularidad en el sector.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide