Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Fernando Carbajo, Presidente de la Sección Primera de la CPI y Catedrático de Derecho Mercantil de la USal y Decano de su Facultad de Derecho
  •  Ricardo Gómez Cabaleiro, Responsable Jurídico en DAMA
  •  Rafael Sánchez Aristi, Catedrático de Derecho Civil de la URJC

Moderador:

  •  Álvaro Bourkaib Fernández De Córdoba, Socio de Cuatrecasas. Dpto Propiedad Intelectual, Industrial y Secretos. Tecnologías y Medios Digitales.

Objetivos:
El artículo 73 del RDL 24/2021, actualmente en revisión parlamentaria como proyecto de ley, transpone el artículo 17 de la Directiva 790/2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, que regula el régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea en relación con los contenidos protegidos por derechos de autor y afines. La transposición española incluye varias peculiaridades que no provienen del texto europeo, entre las que destacan las siguientes dos:

– “En relación a los contenidos en directo, los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea deben inhabilitar el acceso a los mismos o retirarlos de su sitio web durante la retransmisión del evento en directo en cuestión”.

– “Sin perjuicio de lo anterior, los titulares de derechos podrán ejercer las acciones legales dirigidas a reestablecer el daño patrimonial, tales como la acción de enriquecimiento injusto, en el caso de que, aunque los proveedores de servicios hayan hecho sus mayores esfuerzos para eliminar el contenido no autorizado, éste continúe siendo explotado por ellos, causando un perjuicio significativo a los titulares de derechos”.


El objetivo de la sesión es debatir sobre los aspectos jurídicos derivados de esas dos peculiaridades.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede Fide en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide