Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Silvia Pérez-Navarro Castillo, Socia Directora de Sparkling People Services. Head Hunter legal y Coach Profesional.
  •  Javier Vidaurreta Herrera, People Partner en KPMG
Moderador:
  •  Javier Mourelo Gómez, Director de Personas en RSM Spain. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
En 2020, especialmente tras la finalización del confinamiento impuesto por la Pandemia de Covid-19, se produjo un movimiento masivo de salidas voluntarias en los trabajos. Solo en Estados Unidos, alrededor de cuatro millones de profesionales presentaron su renuncia buscando mayor libertad, mayor motivación o, simplemente, dar un profundo giro vital.

En 2023 este movimiento masivo se ha ralentizado, si bien se mantiene una elevadísima movilidad entre los empleados por cuenta ajena.

El sector legal en España no es, desde luego, una excepción y los fichajes de socios y abogados entre despachos, al igual que la contratación de abogados in-house procedentes de empresas o despachos, son moneda cada vez más habitual.
A ello contribuyen factores tan diversos como:

– El desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, con un contexto de creciente necesidad de profesionales entre los despachos y un número de abogados en ejercicio cada vez menor, con mayores exigencias retributivas y de flexibilidad.

– El aumento de la competitividad salarial.

– El cambio cultural en cuanto a lealtad o durabilidad en una firma, especialmente (aunque no solo) entre los abogados más jóvenes.

– La progresiva pujanza del headhunting jurídico.

– La búsqueda de mayor calidad de vida entre los candidatos, en ese camino lento, pero inexorable hacia la verdadera desconexión digital y el factor teletrabajo como factor de atracción para los abogados de la generación Z y los millennials.

En esta sesión debatiremos, entre otros contenidos, sobre la situación actual del mercado de profesionales jurídicos en España, de los niveles óptimos o saludables de rotación y de las políticas que llevan a cabo las organizaciones para mantener la fidelidad de sus profesionales. Contaremos también con la visión desde el lado de las consultoras de selección y headhunting legal.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Management Jurídico
  •  Javier Mourelo Gómez, Director de Personas en RSM Spain. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón, Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Socio Black Swan Consultoría
  •  Juan Riego Vila, Director de los Servicios Jurídicos de Carrefour

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide