Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Paula Fernández-Ochoa, Socia de +MoreThanLaw, consultora y speaker en entornos de alta competición
  •  Vanessa Izquierdo González, Directora General en Sagardoy Business&Law School
  •  Marisa Méndez, Psicóloga General Sanitaria, Consultora y Formadora en Bienestar & Alto Rendimiento
Moderador:
  •  Javier Mourelo Gómez, Director de Personas en RSM Spain. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
El estrés es la principal causa de bajas laborales en la actualidad y representa el 30% de todas ellas. Además del durísimo daño emocional que ello supone para miles de personas, traducido a dinero, el impacto económico de estas bajas supone unas pérdidas de unos 30.000 millones de euros para las organizaciones en España.

Entre los factores que pueden desencadenar estrés profesional encontramos la sobrecarga de trabajo, el ambiente laboral negativo, la falta de autonomía en el día a día que interaccionan con los factores de personalidad, que ayudan o perjudican a su afrontamiento eficaz.
Más concretamente, el sector de la Abogacía se ha revelado, tradicionalmente, como un hábitat propicio para que estos porcentajes negativos sean aún mayores.

Elementos diferenciales en el sector, como la presión por facturar y atraer negocio a la firma, la necesidad de cumplir plazos muchas veces estrechísimos o la dura competitividad interna derivan en situaciones que, en muchas ocasiones, llegan a dañar la salud mental y la autoestima de nuestros abogados y de los demás profesionales de despachos y asesorías jurídicas. Adicionalmente, el estrés es, crecientemente, una de las causas más destacadas en la rotación de abogados en las firmas.

Recientemente se han desarrollado diversas iniciativas, tanto a nivel interno en los despachos, como a nivel externo, encaminadas a proteger la salud mental de este colectivo.

En esta sesión debatiremos la situación actual de la salud mental en el sector legal, así como las actividades y propuestas más relevantes.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Management Jurídico
  •  Javier Mourelo Gómez, Director de Personas en RSM Spain. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Pérez de la Manga Falcón, Asesor de firmas de abogados en España y Latinoamérica. Socio Black Swan Consultoría
  •  Juan Riego Vila, Director de los Servicios Jurídicos de Carrefour

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Irene Fernández Escorial
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide