Sesión: “Tiempos modernos” (1936) de Charles Chaplin o el capitalismo a debate (Online)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato ONLINE mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Objetivos:
A veces se encuentran en la literatura, en el teatro o en el cine intuiciones geniales de acontecimientos que sucederán en un futuro más o menos próximo. “Tiempos modernos”, la genial película de Charles Chaplin, fue en su tiempo, además de una crítica feroz para el facismo que avenía, una predicción de lo que esperaba al obrero de la segunda mitad del siglo XX: convertirse en un eslabón más de la cadena de producción, una cadena deshumanizada que nunca paraba de funcionar y en la que el hombre perdía el placer que había caracterizado al obrero-artesano previo a la revolución industrial, el placer de comenzar y terminar objetos.

A lo largo de la película, el propio Chaplin desempeña distintos trabajos, va a la cárcel en repetidas ocasiones y llega a formar parte, de manera accidental, de una protesta realizada por trabajadores. También se aprecia su modo de vida y como esta cambia con la llegada de una chica que lo hace replantearse su futuro y lo que busca para su vida.

Gracias a las cadenas de fabricación y a la facilidad de producir enormes cantidades de bienes de consumo con menos mano de obra, se produjo un cambio social profundo que llevó a lo que algunos llaman la “sociedad de los dos tercios”, queriendo decir con ello que dos tercios de la población activa tienen acceso al trabajo, mientras que un tercio queda condenado al desempleo.

En el siglo XXI se está produciendo una nueva revolución tecnológica -la del chip y la robotización- cuya consecuencia laboral es que el hombre está dejando de ser un eslabón de la cadena para pasar a ser “el pastor de la cadena”, el controlador de un sistema de producción tan altamente tecnificado y tan poco necesitado de mano de obra que conduce inexorablemente hacía la “sociedad del tercio”: en este siglo los bienes producidos por un tercio de la población bastarán para sostener a los dos tercios restantes, siempre en el supuesto de que la jornada y los hábitos de trabajo se mantengan en los parámetros actuales.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Cine, Literatura y Derecho

  •  Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Consejero Académico de Fide
  •  Miguel Ángel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide