Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Notario
  •  Luis Fernández Del Pozo, Registrador Mercantil, Registro Mercantil de Barcelona
  •  Jesús Quijano González, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático emérito de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Consejero Académico de Fide

Moderadora:

  •  Mónica Represa, Directora de Gestión de Conocimiento y Formación, Allen & Overy

Objetivos:
El proceso de trasposición de la Directiva de 2019, sobre operaciones transfronterizas, se encuentra en un momento decisivo: una vez elaborado el Anteproyecto en la Comisión General de Codificación, ya se ha hecho público y es previsible que en breve plazo inicie su tramitación parlamentaria. Es, pues, el momento, de tomar conocimiento de su contenido y de las importantes novedades que su aprobación va a suponer.

El Anteproyecto incorpora el régimen armonizado de las operaciones transfronterizas, que suponen modificación estructural relevante en las sociedades que las realizan: así, la transformación, por traslado de domicilio a otro país de la Unión, la fusión, la escisión, y también la cesión global de activo y pasivo, que también ha sido incluida, aunque no era exigido por la Directiva. Todo ello quedará integrado en un Título propio de la Ley de Modificaciones Estructurales.

Pero también, con el fin de aproximar el régimen actual de las modificaciones estructurales internas al de las operaciones transfronterizas armonizadas en la Directiva, el Anteproyecto introduce importantes novedades en dicho régimen, tanto por medio de unas Disposiciones comunes para el conjunto, como en el régimen propio de cada figura (la transformación por cambio de tipo, la fusión, la escisión y la cesión global de activo y pasivo). Cuestiones tan relevantes como la protección de socios o de acreedores se verán afectadas por tal motivo.

La sesión, pues, constituye una interesante iniciativa para la consideración y el debate de este conjunto de novedades.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide