Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Ciríaco Hidalgo Salgado, Gerente de Relaciones Gubernamentales de SEAT y Grupo VW España.
  •  Luis Miguel Olivas Torrijos, Director de Empleabilidad e Innovación Educativa. Director de 42 en Fundación Telefónica

Moderador:

  •  Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado. Inspector de los Servicios de la Administración General del Estado. Profesor de Derecho del trabajo y de la seguridad social, Consejero Académico de Fide

Objetivos:
Dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible alcanzar una educación de calidad, inclusiva y equitativa permite avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en especial el número 4, relativo a la educación de calidad, con el punto de mira puesto en la superación de la brecha digital.

España se enfrenta a un reto descomunal en formación de capital humano. En los próximos años tanto la formación reglada convencional como el “upskilling” (formación para optimizar el desempeño de los empleados en sus puestos de trabajo) y el “reskilling” (formación para reciclar a los empleados en un nuevo puesto de trabajo) van a exigir un esfuerzo coordinado de las Administraciones, las empresas y los sindicatos, tanto en las llamadas habilidades duras (“hard skills”) como de las habilidades blandas (“soft skills”).

El Ministerio de educación y formación profesional ha remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, cuya exposición de motivos destaca que el centro de la acción política debe situarse en la persona y su necesidad de cualificarse y mantenerse actualizada a lo largo de toda su vida laboral. Para ello introduce una nueva cultura del aprendizaje con un sistema de formación profesional único (que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo en un solo modelo al servicio de estudiantes y trabajadores empleados o desempleados) y flexible, que responda a las competencias demandadas por el mundo laboral e incorpore las transformaciones fruto de la digitalización y la economía verde y azul y la sostenibilidad en todos los sectores económicos.

En la presente sesión analizaremos modelos con una amplia historia (como el caso de SEAT, que ya en 1957 inauguró su “escuela de aprendices” y que siempre ha apostado por un modelo dual escuela-empresa) y metodologías revolucionarias (como sucede con “42 en Fundación Telefónica”, campus de programación innovador, flexible y gratuito que abre las puertas al mercado laboral sin exigir conocimientos previos ni titulación de ningún tipo).

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta, presencial y on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro ESG: Aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza en las Organizaciones

  •  Carlos De La Torre García, Of Counsel en el Departamento Laboral de Baker Mckenzie, Consejero Académico de Fide
  •  Inés García-Pintos, Of Counsel en Gabeiras&Asociados.
  •  Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado. Inspector de los Servicios de la Administración General del Estado. Profesor de Derecho del trabajo y de la seguridad social, Consejero Académico de Fide

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide