Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Miguel Cuartero, Capitán de Navío (Armada Española), División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Ministerio de Defensa
  •  Carlos Espósito Massicci, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid. Consejero Académico de Fide
  •  Julio Carlos Fuentes Gómez, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional
  •  Antonio Notario Ezquerra, Jefe de la Unidad de Planeamiento Político-Estratégico. Gabinete de la Presidencia de Gobierno.

Moderador:

  •  Mariano J. Aznar Gómez, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat Jaume I de Castellón

Objetivos:
En virtud de las relaciones institucionales que Fide mantiene, hemos organizado esta sesión en colaboración con el Área de Derecho internacional público de la Universitat Jaume I, con el objetivo de discutir primera aproximación al necesario tratamiento de los vehículos autónomos marinos (VAM) en los ámbitos de la navegación marítima y su aportación e influencia a la seguridad marítima española.

Los VAM, en todas sus variedades – de superficie o sumergibles, con diferente grado de autonomía, de uso civil o militar, embarcados u operados desde tierra -, presentan hoy un reto innegable en relación con los regímenes jurídicos de su navegación o la seguridad, entre otros. Al contrario que los drones aéreos, en gran medida regulados en España en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, los drones marinos y submarinos no cuentan con una regulación propia en nuestro país, a pesar de su creciente presencia y operatividad en nuestras aguas y de las regulaciones comparadas e internacionales que se están completando.

La Ley 14/2014, de 24 de julio, de navegación marítima (LNM), supuso una ordenación, puesta al día y compilación de muchos aspectos hasta ese momento dispersos en nuestra legislación marítima. Sin embargo, no menciona los VAM o las situaciones en los que pueden verse comprometidos. Sí lo hace, aunque muy escuetamente, el reciente RD 186/2023, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima. En la actualidad se dan dos circunstancias que ofrecen la ocasión para reflexionar y aportar soluciones al vacío legal y operativo existente en España en relación a los VAM: de un lado, la existencia de un “Anteproyecto de Ley de Modificación del Texto refundido de las Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la LNM”, preparado por la Dirección General de Marina Mercante, que introduce precisamente un capítulo nuevo dedicado al régimen de navegación de los VAM; y de otro, la revisión en curso de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima de 2013, que no alcanzó a mencionar la actividad de los VAM como posible riesgo o amenaza.

El objetivo de esta sesión, centrada únicamente en esos dos aspectos: seguridad nacional y navegación, es plantear la incidencia de los VAM en la seguridad marítima nacional y en el régimen de navegación que finalmente se legisle, así como ofrecer posibles escenarios a tener en cuenta por parte de esa legislación y en la nueva Estrategia de Seguridad Marítima.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14.15 a 14.50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide