Sesión: Veintitantos años de fondo de comercio financiero (Presencial)

Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:
  •  Lola Linares, Inspectora de Hacienda del Estado
  •  Miguel Muñoz Pérez, Socio de PwC Tax & Legal
Moderador:
  •  Miguel Cruz Amorós, Abogado, ex Director General de Tributos, Consejero de JAJ & Asociados. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, introdujo el art. 12.5 de la Ley entonces vigente del Impuesto sobre Sociedades.

El precepto fue compañero imprescindible de la expansión internacional de los principales grupos empresariales españoles y así se ha reconocido unánimemente desde su entrada en vigor, lo que dio lugar a que fuera denunciado ante las autoridades de Competencia de la Comisión de la Unión Europea, que acabó emitiendo una serie de Decisiones que calificaban de ayuda incompatible con el Mercado Interior el régimen establecido en el art. 12.5.

Luego vinieron requerimientos de recuperación modulados por el principio de confianza legítima en la validez del beneficio, generada desde las propias Instituciones comunitarias y, como es lógico, una densa litigiosidad que el Tribunal de Justicia y el Tribunal General fueron resolviendo secuencialmente de forma contraria a los intereses de nuestras empresas.
Quedaba vivo el procedimiento contra la Tercera Decisión de la Comisión, que negó el período transitorio en la recuperación de la ayuda, en el supuesto de adquisiciones indirectas de participaciones en entidades no residentes y ahora resuelve el Tribunal General, en Sentencia de 27 de Septiembre pasado, aceptando los argumentos del Estado español y de las empresas y anulando la Decisión 2015/314.

Es, pues, el momento de recapitular y sacar consecuencias de este largo proceso y por ello nos ha parecido oportuna esta convocatoria a pesar de que todavía cabe recurso de la Comisión frente al fallo del Tribunal General.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Fiscalidad y Actividad Económica
  •  Miguel Cruz Amorós, Abogado, ex Director General de Tributos, Consejero de JAJ & Asociados. Consejero Académico de Fide
  •  Santos de Gandarillas Martos, Magistrado Sala de lo Contencioso-administrativo Sala Cuarta, Audiencia Nacional. Consejero Académico de Fide
  •  Fernando Serrano Antón, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense de Madrid, Consejero Académico de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Paula de Benito Jurado
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me quiero inscribir
Logo Fide