Descripción
Fide celebra esta sesión en formato PRESENCIAL en MADRID. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:
  •  Salvador del Rey, Autor del libro "Whistlblowing en el entorno laboral , de la función pública y del trabajo autónomo" (La Ley, 2024)
Moderador:
  •  Martín Godino Reyes, Socio Director de Sagardoy Abogados. Consejero Académico de Fide

Objetivos:
La entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 25 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra el fraude, ha representa un hito histórico en nuestro Ordenamiento jurídico y para el Estado de Derecho que este sustenta, y ello no sólo por lo que de innovación sustancial representa respecto a la gestión de procedimientos anteriores que pudieran ser utilizados para «informar» sobre infracciones administrativas o delitos, sino por el cambio trascendental que pretende realizar de la percepción y situación organizativa, social, cultural y legal de la persona del «informante».
Como demuestra la experiencia comparada y la nuestra propia, los principales informantes por canales internos y externos y ante la opinión pública de incumplimientos son aquellas personas que, prestando sus servicios en régimen laboral en empresas y otras entidades públicas y privadas, adquieren un profundo conocimiento de las mismas y, consecuentemente, de la eventual comisión de ilegalidades en sus actividades.

En consecuencia, los objetivos del Seminario se centran en analizar la regulación más relevante de la Ley 2/2023 desde la perspectiva de esas relaciones de trabajo, incidiendo en aquellos aspectos técnicos y prácticos que, como su ámbito personal y material de aplicación, la ordenación de los canales interno y externo de información, la extensión y límites legales de la revelación pública de infracciones o la extensión de la protección de la persona informante contra posibles represalias, conformarán decisivamente los derechos y obligaciones no sólo de esos informantes “internos”, sino también de aquellas entidades empleadoras que sean afectadas por sus denuncias.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo las Reglas de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (c/Hortaleza 63, Madrid)

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Actualidad Laboral
  •  Ricardo Bodas Martín, Magistrado emérito de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Consejero Académico de Fide
  •  Antonio De La Fuente Fernández, Director General de Personas, Cultura y Talento en Globalia, Consejero Académico de Fide
  •  Carlos de la Torre García, Socio en el Área Laboral en Gómez-Acebo y Pombo. Consejero Académico de Fide
  •  Martín Godino Reyes, Socio Director de Sagardoy Abogados. Consejero Académico de Fide
  •  Jesús Rafael Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a Universidad Carlos III de Madrid y Counsel de Uría Menéndez, Consejero Académico de Fide
  •  Rosa Zarza Jimeno, Senior partner de Garrigues y Socia responsable de Garrigues Sostenible. Consejera Académica de Fide

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta directamente con las coordinadoras académicas de la sesión para hacerles llegar tus dudas.

Te responderemos tan pronto nos sea posible.

Imagen Coordinadora
Lucía Hernández Sánchez
Imagen Coordinadora
Victoria Dal Lago Demmi
Para poder solicitar asistencia a esta actividad resulta necesario iniciar sesión.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me quiero inscribir
Logo Fide