Sesión Online: Aporofobia


Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponente:

  • Adela Cortina Orts, Catedrática de Ética, Universidad de Valencia

Moderador:

  • Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC

Objetivos:
El neologismo “aporofobia”, acuñado por Adela Cortina hace apenas un lustro, se ha abierto paso casi inmediato al DRAE y ha ganado una rápida presencia en el debate público. El “rechazo a las personas pobres y al fenómeno de la pobreza” parece acertar con una tendencia, solo semioculta, en las sociedades desarrolladas: un miedo hostil, que anula la empatía hacia los desfavorecidos y bloquea los lazos de una comunidad política. Amenazas muy graves a la convivencia civil como la xenofobia o el racismo no son ajenas a la aporofobia, cuyo análisis teórico reviste así un indudable alcance práctico y político.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line. Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

* Consulta condiciones de inscripción.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas

  • Álvaro Lobato Lavín, Patrono fundador de FIDE.
  • Agustín Serrano de Haro Martínez, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Me Quiero Inscribir
Logo Fide