Descripción
Fide celebra esta sesión mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión.

Ponente:

  • Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.

Moderador:

  • Rafael Fernández Morlanes, Fiscal, adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
Tras el éxito alcanzado en la primera edición celebrada el pasado junio, desarrollaremos la II edición de este Taller de Actualización Concursal, que pretende ser un punto de partida para el análisis y reflexión de las novedades introducidas por dos normas de suma relevancia por el impacto que poseen en la esfera de la insolvencia empresarial. Se trata del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, y del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas, para hacer frente a la crisis del Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

A la crisis sanitaria generada por el Covid-19 se suma la promulgación de la Nueva Ley Concursal, generando un escenario incierto de cambio normativo derivado, tanto de la urgencia en la implementación de medidas de choque para aligerar los procedimientos en curso y facilitar la tramitación de la supuesta avalancha de concursos que se intuye en los Juzgados de lo Mercantil, como de la necesidad legislativa de refundir aspectos normativos de la Ley Concursal de 2003. Ello exigirá una rigurosa labor de estudio e interpretación a todos los profesionales que intervienen en el procedimiento concursal.

Las sesiones del Taller de Actualización Concursal están diseñadas para profundizar, desde una perspectiva eminentemente práctica, en las cuatro áreas clave de la tramitación del concurso de acreedores, como son el convenio, la liquidación, los acuerdos de refinanciación, y el régimen de la segunda oportunidad de las personas físicas.

Como en todos los talleres de Fide los participantes dispondrán con antelación de los materiales necesarios para el debate. Durante cada sesión se analizaran todas las soluciones y propuestas que los participantes propongan y se intentarán alcanzar soluciones eficaces, prácticas y aplicables al difícil contexto en el que nos encontramos actualmente.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:00 a 17:30 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Directora:

  • Yolanda Ríos López, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.

LA SESION YA SE HA REALIZADO

La sesión ya se ha realizado y no se permiten inscripciones a la misma.

Logo Fide