Descripción
Fide celebra esta sesión en formato presencial y mediante la plataforma Microsoft Teams. Es necesario estar registrado en el Área Fide y solicitar participación en la sesión*.

Ponentes:

  •  Victor Rodriguez, Director General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV
  •  Laura Sacristán, Chief Commercial Officer BME-SIX
  •  Reyes Palá, Catedrática de Derecho Mercantil UZ, Consejera Académica de Gómez Acebo y Pombo

Moderador:

  •  Alfredo Muñoz, Profesor de Derecho Mercantil UCM, Of Counsel de Grant Thornton

Objetivos:
La aprobación del Reglamento (UE) 2022/858 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2022, sobre un régimen piloto de infraestructuras de mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado (más bien, distribuido), supone una efectiva e innovadora regulación para la tokenización de los instrumentos financieros y su negociación en mercados regulados.

Esta normativa europea permite aplicar un régimen de exención en las infraestructuras de mercado, que habilita la creación de sistemas multilaterales de negociación, de sistemas de liquidación y de sistemas de negociación y liquidación, en una única entidad, todos ellos en DLT.

Entre las infraestructuras referidas, es muy destacable la posibilidad de crear una nueva figura: los sistemas de negociación y liquidación en tecnologías de registro distribuido, que incluye actividades de negociación y de postcontratación bajo un único sistema, reduciendo de manera considerable los posibles intermediarios participantes en el mercado.

De momento, la regulación europea se limita a autorizar, bajo este posible régimen de exención, la emisión de acciones, bonos o deuda titulizada y participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva, si bien con límites cuantitativos, en cuanto a qué entidades emisoras pueden aprovechar las posibilidades que habilita dicha regulación.

El Reglamento será aplicable a partir del 23 de marzo de 2023 y tendrá una duración de tres años. Transcurrido ese plazo, exige que la ESMA presente un informe sobre el funcionamiento de este régimen piloto, con el fin de adoptar una prórroga de otros tres años o que se pueda ampliar a otros instrumentos financieros o que y se convierta en régimen permanente o, también que termine por finalizar.

Si estas infraestructuras de mercado en DLT son útiles, eficientes, reducen tiempos y costes y no afectan a la seguridad de la operativa, ¿se generalizará su uso? ¿Estamos yendo hacia mercados descentralizados para todo tipo de valores?

Si los sistemas de negociación y liquidación, en DLT, permiten aglutinar todo el proceso y asegurar la postcontratación (compensación, liquidación y registro) sin añadir intermediarios en la operativa, ¿estamos caminando hacia un mercado sin intermediarios o con sustanciales reducciones en su intervención?

Por otro lado, las posibilidades previstas por el régimen de exención y el uso de tecnología DLT, que puede acentuar la descentralización, ¿pueden afectar a la tarea del supervisor? ¿Es factible que la tecnología sustituya y genere gran parte de los datos que permitan desarrollar, de manera automática y autónoma, las labores de supervisión y control de los mercados de instrumentos financieros? ¿Qué papel va a jugar en toda esta evolución el supervisor?

No es sólo útil sino imprescindible, para todos aquellos que prestan servicios como entidades especializadas o participan como emisores o inversores en los mercados de valores, saber cómo se van a configurar las nuevas infraestructuras de mercado, cómo se va a operar en ellas y cómo va a cambiar la negociación y la postcontratación con valores tokenizados.

Es necesario anticiparse a la posible afectación de esta regulación y del uso de la tecnología DLT y lo que ello implica. Se convierte en indispensable conocer para aplicar debidamente la regulación europea referida – y las necesarias adaptaciones normativas que se van tener que adoptar en los países miembros-.

Por todo ello, organizamos esta sesión en FIDE, programando una jornada en la que poder realizar un acercamiento a las nuevas infraestructuras de mercado y a los efectos de la tokenización de los valores. Jornada que se muestra como inevitable e ineludible para poder anticiparse de manera lo más certera posible a la aplicación de la regulación europea y española sobre esta materia y poder entender hacia dónde pueden ir los mercados de valores.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración mixta (presencial y on line). Todas las sesiones que desarrollamos en Fide se convocan bajo la Regla de Chatham House, los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación de ningún otro participante.

Horario: La sesión se desarrollará de 15:00 a 16:30 horas. Ofreceremos un tentempié previo de 14:15 a 14:50 horas.
El horario mostrado se ajusta a la franja horaria de España Peninsular (Baleares incluido). Para comprobar la diferencia con tu franja horaria, puedes visitar este enlace: www.timeanddate.com.

Lugar de celebración: Sede FIDE en COAM (C/Hortaleza 63, Madrid) y en plataforma Microsoft Teams.

* Consulta condiciones de inscripción.

Acceso Usuarios

¿Olvidaste tu contraseña de acceso?
Me Quiero Inscribir
Logo Fide